Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea alunmos jugando

Proyecto educativo

Dentro de proceso de innovación metodológica integral en el que estamos inmersos, nuestras aulas de Educación Infantil (3-5 años) han sido reformadas, sustituyendo las ventanas por amplias cristaleras e introduciendo, tanto dentro como fuera de la clase, césped artificial, que convierte el exterior en una prolongación de la propia aula como espacio de aprendizaje. La decoración, ambientación y mobiliario están especialmente adaptados al Aprendizaje basado en Proyectos e Inteligencias múltiples.

Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea educación trilingüe

Educación plurilingüe

Conscientes de las necesidades de la sociedad actual y la de mañana, nuestro centro tiene como objetivo que todos nuestros alumnos y alumnas puedan alcanzar un desarrollo óptimo tanto en las dos lenguas oficiales, euskera y castellano, como en inglés, permitiéndoles que se comuniquen de forma competente.

El aprendizaje de éstas, más la incorporación de francés en Secundaria, proporcionan una considerable ayuda para la comprensión y el respeto de otras culturas y formas de pensar.

Las acciones educativas innovadoras con la ayuda de las tecnologías optimizan los recursos para llevar este proyecto a cabo.

Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea alumnos

Inteligencias
múltiples

La diversidad suma. Somos diferentes y eso nos enriquece. Por eso una de las líneas maestras que sustentan nuestro Proyecto Educativo es el respeto a las diferencias individuales.

Somos conscientes de la necesidad de dar respuesta a las diferentes formas de aprender de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, desde las diferentes inteligencias que propone Howard Gardner (“Zero Project” de la Universidad de Harvard) para poder llegar de manera efectiva a todos y cada uno de ellos y favorecer el desarrollo de sus talentos y potencialidades.

Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea alumnos

Estimulación temprana

Mediante la Estimulación Temprana se busca generar circuitos neurológicos, a través de los sentidos, para lograr el máximo desarrollo de las potencialidades de cada alumno cuando su cerebro es más plástico y está en pleno crecimiento. Trabajamos con la metodología Doman de forma transversal en todo nuestro programa educativo; y se concreta en diferentes proyectos:

• Programa de Excelencia Física: el movimiento es clave en el desarrollo cerebral.
  • Programa de Inteligencia: bits de inteligencia para trabajar conceptos matemáticos, lecto-escritura y conocimientos enciclopédicos.
Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea aprendizaje

Aprendizaje basado
en proyectos

Mediante el Aprendizaje basado en proyectos nuestros alumnos y alumnas se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, permitiéndoles adquirir los conocimientos y competencias claves en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Proyecto Digital de Centro

Entendemos que estamos ante el gran reto de lograr convertirnos en  una Organización Educativas Digitalmente Competente, de acuerdo a los marcos europeos de referencia (DIGCOMP ORG y DIGCOMP EDU) y las nuevas políticas institucionales que a este respecto se están diseñando.

Muy conscientes de esta realidad, queremos continuar yendo hacia delante, encaminando nuestra Comunidad Educativa hacia un modelo de enseñanza y aprendizaje, donde impere el protagonismo del alumnado y pongamos a su alcance los diferentes recursos tecnológicos y pedagógicos de los que disponemos de una manera adecuada y ajustada al perfil de cada uno de nuestros alumnos/as, desde su vertiente innovadora y con el claro objetivo de ofrecer una educación de calidad e inclusiva. Con ese propósito, hemos diseñado el Proyecto Digital de Centro.

Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea google apps for education

G Suite for Education

Acordes con nuestro tiempo, somos conscientes de la necesidad de desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos.

Trabajamos en un Entorno Virtual de Aprendizaje haciendo uso de las distintas herramientas de Google Suite for Education y Google Classroom, que dotan a los alumnos de los recursos necesarios para hacer frente a los retos y nos permiten, a su vez, realizar un seguimiento individualizado de cada uno de ellos. A partir de 1º de ESO, con el proyecto 1×1, cada alumno posee un Chromebook como herramienta principal de aprendizaje.

Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea robotica y programacion

Robótica y programación

La Robótica educacional permite la inclusión de la tecnología en diferentes áreas de conocimiento, apoyándose en el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.

Nuestros alumnos aprenden desde la resolución de problemas de manera didáctica y atractiva hasta la ludificación desarrollando la creatividad (STEAM, Science, Technology, Engineering Arts and Mathematics).

Desde Educación Infantil iniciamos a nuestros alumnos y alumnas en el lenguaje de la programación:

• BEE-BOT en Educación Infantil.
  • MAKEY MAKEY y SCRATCH en Educación Primaria.
  • ARDUINO en Educación Secundaria.
Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea pastoral

Pastoral

Desde el departamento de Pastoral intentamos transmitir a nuestros alumnos los valores evangélicos que harán de ellos personas íntegras, críticas y libres.

Favorecemos su crecimiento en la fe a través de las dinámicas de Oratorio en Infantil, Primaria y Secundaria, donde ejercitando la inteligencia espiritual, educamos el silencio y la interioridad que conduce a la escucha y el encuentro.