Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea alunmos jugando

Proyecto educativo

Dentro de proceso de innovación metodológica integral en el que estamos inmersos, nuestras aulas de Educación Infantil (3-5 años) han sido reformadas, sustituyendo las ventanas por amplias cristaleras e introduciendo, tanto dentro como fuera de la clase, césped artificial, que convierte el exterior en una prolongación de la propia aula como espacio de aprendizaje. La decoración, ambientación y mobiliario están especialmente adaptados al Aprendizaje basado en Proyectos e Inteligencias múltiples.

Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea educación trilingüe

Educación trilingüe

Conscientes de las necesidades de la sociedad actual y la de mañana, nuestro centro tiene como objetivo que todos nuestros alumnos puedan alcanzar un desarrollo óptimo tanto en las dos lenguas oficiales, euskera y castellano, como en Inglés, permitiéndoles que se comuniquen de forma competente.

El aprendizaje de éstas, más la incorporación de francés en secundaria, proporcionan una considerable ayuda para la comprensión y el respeto de otras culturas y formas de pensar.

Las acciones educativas innovadoras con la ayuda de las tecnologías optimizan los recursos para llevar este proyecto a cabo.

Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea proyecto entusiamat onmat

EntusiasMAT-OnMAT

EntusiasMAT es un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años (Educación Infantil y Primaria) basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las Matemáticas a través del juego y la manipulación. El objetivo de este proyecto es dar estrategias al alumnado para que sea capaz de analizar y resolver situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico.

OnMAT es la concreción de EntusiasMAT para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años), cuya meta es que el alumno desarrolle de manera autónoma el pensamiento matemático, mediante una gestión innovadora del proceso de enseñanza-aprendizaje y donde el aula se percibe como un espacio de relaciones, de diálogo e intercambio.

Estimulación temprana

Mediante la Estimulación Temprana se busca generar circuitos neurológicos, a través de los sentidos, para lograr el máximo desarrollo de las potencialidades de cada alumno cuando su cerebro es más plástico y está en pleno crecimiento. Trabajamos con la metodología Doman de forma transversal en todo nuestro programa educativo; y se concreta en diferentes proyectos:

• Programa de Excelencia Física: el movimiento es clave en el desarrollo cerebral.
  • Programa de Inteligencia: bits de inteligencia para trabajar conceptos matemáticos, lecto-escritura y conocimientos enciclopédicos.
Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea aprendizaje

Aprendizaje basado
en proyectos

Scratch y makey-makey: permite a los niños crear sus propios videojuegos y animaciones de una manera sencilla introduciéndoles en el lenguaje de la programación.

Contribuyen al desarrollo de un pensamiento lógico, y como consecuencia logran una mejora en el rendimiento escolar.

Bikoteka irakurtzen / Leemos en pareja: este programa está basado en la tutoría entre iguales, es decir, parejas de alumnos que aprenden a través de una actividad estructurada. Tanto el tutor como el tutorado están en constante aprendizaje.

El programa combina la tutoría entre el alumnado y la tutoría familiar.

Inteligencias
múltiples

La diversidad suma. Somos diferentes y eso nos enriquece. Por eso una de las líneas maestras que sustentan nuestro Proyecto Educativo es el respeto a las diferencias individuales.

Somos conscientes de la necesidad de dar respuesta a las diferentes formas de aprender de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, desde las diferentes inteligencias que propone Howard Gardner (“Zero Project” de la Universidad de Harvard) para poder llegar de manera efectiva a todos y cada uno de ellos y favorecer el desarrollo de sus talentos y potencialidades.

Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea google apps for education

Google Apps for Education

Acordes con nuestro tiempo, somos conscientes de la necesidad de desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos.

Trabajamos en un Entorno Virtual de Aprendizaje haciendo uso de las distintas herramientas de Google Apps for Education, como Clasroom, que dotan a los alumnos de los recursos necesarios para hacer frente a los retos, y nos permiten a su vez, realizar un seguimiento individualizado de cada uno de ellos.

Robótica y programación

La Robótica educacional permite la inclusión de la tecnología en diferentes áreas de conocimiento, apoyándose en el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.

Nuestros alumnos aprenden desde la resolución de problemas de manera didáctica y atractiva hasta la ludificación desarrollando la creatividad (STEAM, Science, Technology, Engineering Arts and Mathematics).

Desde Educación Infantil iniciamos a nuestros alumnos y alumnas en el lenguaje de la programación:

• BEE-BOT en Educación Infantil.
  • SCRATCH en Educación Primaria.
  • ARDUINO en Educación Secundaria.
Colegio Ntra. Sra. de la Merced Ikastetxea pastoral

Pastoral

Desde el departamento de Pastoral intentamos transmitir a nuestros alumnos los valores evangélicos que harán de ellos personas íntegras, críticas y libres.

Favorecemos su crecimiento en la fe a través de las dinámicas de Oratorio en Infantil y Primaria, donde ejercitando la inteligencia espiritual, educamos el silencio y la interioridad que conduce a la escucha y el encuentro.